Content

Reportar algun inconveniente

Usuario:
Email:
Problema:

ESTUDIOS SOCIALES - SEGUNDO GRADO

En esta pantalla puedes ver los estándares y expectativas definidos por el Departamento de Educación para segundo grado, en Estudios Sociales. Además, a la izquierda de su pantalla, podrá acceder a los estándares y expectativas de otros grados. Desde aquí tiene la opción de ver los Planes del Grado disponibles o añadir un Plan Nuevo a este grado y materia.

CAMBIO Y CONTINUIDAD

El estudiante es capaz de demostrar nociones elementales acerca de los cambios históricos ocurridos en la familia, la comunidad y el país, y reconoce la importancia de éstos.

Describe actividades en las comunidades en las que utiliza los conceptos pasado, presente y futuro.
Menciona el proceso de cambio que ocurre a través del tiempo en las comunidades y ciudades: costumbres, vivienda, formas de ganarse la vida, medios de comunicación, medios de transportación relaciones entre padres, hijos y otros.
Explica acontecimientos importantes que ocurren en la comunidad: costumbres, tradiciones, emigración del puertorriqueño, extranjeros en la comunidad.
Menciona hombres y mujeres que se han destacado por el trabajo en su comunidad y en el país: Rafael Cordero, Lola Rodríguez de Tió, José Gautier Benítez, Luis Muñoz Rivera, José Celso Barbosa, Francisco Oller, Roberto Clemente Walker, entre otros.
Infiere los cambios que pueden darse en el futuro en la comunidad: ciudades, trabajo, transportación, comunicación y seguridad.
Contrasta las comunidades del pasado y del presente.
CONCIENCIA CIVICA Y DEMOCRATICA

El estudiante es capaz de expresar nociones básicas acerca de los conceptos: normas, reglas, derecho, deber, participación, comunicación, respeto, autoridad y leyes. Además, reconoce la importancia de éstos para la convivencia pacífica en la familia, en la comunidad y en el país.

Observa, reglas, normas y leyes de la comunidad.
Compara medios que establece la comunidad para crear una mejor convivencia en la vida colectiva: reglas de cortesía, ayuda comunitaria, derechos, deberes, leyes y responsabilidad con la comunidad.
Demuestra actitudes de comunicación, cooperación e iniciativa en los grupos en los cuales participa: derechos, deberes, responsabilidad, reglas, leyes, solidaridad, normas de cortesía, reglas de seguridad y consideración.
Indica responsabilidades y consecuencias que pueden tener nuestras acciones sobre la comunidad.
Expresa diversas maneras en las cuales los miembros de la comunidad comunican sus ideas y opiniones.
Reconoce que existe un gobierno en el municipio y en el país: gobierno municipal y gobierno estatal.
CONCIENCIA GLOBAL

El estudiante es capaz de demostrar nociones básicas acerca del concepto ser humano y de sus relaciones de interdependencia.

Menciona diferentes maneras que evidencian la interdependencia entre los miembros de las comunidades: comprar y vender en otros pueblos, cooperar y ayudar a otros, buscar servicios en otras comunidades (médicos, Cooperativas, Bancos entre otros).
Identifica semejanzas y diferencias entre los niños de Puerto Rico y de otros países.
Reconoce estilos de vida de diversas comunidades en otros países.
Menciona elementos de cooperación y convivencia en el contexto de la comunidad.
Infiere la relación de causa y efecto sobre acciones que pueden ser nocivas para la naturaleza: contaminación de los recursos naturales, abandono de áreas comunes, acumulación de basura y deforestación.
DESARROLLO PERSONAL E IDENTIDAD CULTURAL

El estudiante es capaz de desarrollar un sentido de identidad propia al identificarse con elementos básicos de la historia y la cultura puertorriqueña.

Identifica las semejanzas y diferencias entre él y otros niños: entre su familia y sus vecinos: rasgos físicos, cualidades, talentos, parecidos y diferencias.
Identifica características que lo hacen único
Desarrolla aceptación y estima propia
Manifiesta en su comportamiento trato equitativo entre los géneros: actividades que se realizan en la comunidad.
Manifiesta actitudes de superación y excelencia en sus actividades cotidianas.
Identifica comportamientos que contribuyen a la paz colectiva al expresar que es ciudadano del mundo y que es parte del planeta Tierra.
Demuestra sensibilidad, tolerancia y respeto por sí mismo, por sus compañeros, por otros miembros de la comunidad y por el ambiente que los rodea.
Señala cómo se manifiesta la puertorriqueñidad en la comunidad para afirmar la identidad personal y cultural.
Identifica y aprecia los símbolos patrios y municipales: escudo, himno y bandera.
Menciona y describe eventos y fechas significativas que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Puerto Rico: Día del Trabajo, Descubrimiento de América, Descubrimiento de Puerto Rico, Día del Veterano, Día de Acción de Gracias, Día de Navidad, Día de Reyes, Abolición de la Esclavitud, Día de la Recordación, Día de la Constitución, Día de Luis Muñoz Rivera, Día de José Celso Barbosa, Fiestas Patronales, Festivales de algunos pueblos, entre otros.
Distingue celebraciones, costumbres y tradiciones de la comunidad que son importantes en la vida de su pueblo: maratones, festivales, adivinanzas infantiles, artesanías, instrumentos musicales, comidas típicas, canciones, poesías, juegos y vocabulario.
Identifica diversas formas en que mujeres y hombres enaltecen a Puerto Rico: pintura, literatura, teatro, deportes, música, entre otros.
GENTE, LUGARES Y AMBIENTE

El estudiante es capaz de comprender el significado y la relación entre los conceptos de gente, lugares y ambiente, así como su relación con los modos de vida de la familia, de la comunidad, y del país.

Identifica formas de representar el espacio a distintas escalas: edificios, casa, calle, barrio, pueblo, país.
Ubica Norte, Sur, Este y Oeste en planos de la escuela en relación con la comunidad.
Identifica distintas representaciones de la Tierra: mapas, globos.
Construye planos sencillos y rutas de la comunidad.
Reconoce espacios y figuras en fotos, planos y mapas de la comunidad.
Menciona cómo el ambiente afecta las costumbres y estilos de vida de los habitantes de distintos lugares.
PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO

El estudiante es capaz de identificar actividades económicas: personales, en la familia, en la comunidad y en el país.

Utiliza vocabulario adecuado para explicar actividades económicas de la comunidad: servicios, productos, salario y hábito de ahorro.
Explica cómo el trabajo sustenta la vida en las comunidades al mejorar condiciones de vida y disminuir la pobreza.
Menciona la importancia del ahorro y de hacer buen uso del dinero: salario, ahorrar, alcancía, banco, cooperativa y ganancia.
Menciona bienes y servicios públicos disponibles en la comunidad: centros comunales, escuela, hospital, parques, canchas, entre otros.
Describe cómo las decisiones económicas pueden afectar la vida de los seres humanos en la comunidad.
Identifica los servicios y las instalaciones públicas como bienes comunes que pertenecen a todos los miembros de la comunidad.
Identifica lugares comerciales de la comunidad a través de sus productos y servicios.
Identifica trabajos que hacen los diferentes miembros de la comunidad para ofrecer bienes y servicios.
Reconoce la interdependencia económica entre las comunidades.
Explica cómo los anuncios influyen en los hábitos de consumo de la comunidad.
Reconoce la importancia y la necesidad de los diversos trabajos que se realizan en las comunidades.
SOCIEDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

El estudiante es capaz de demostrar nociones básicas acerca de la interacción entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Menciona los elementos fundamentales que forman una comunidad: territorio, gente, recursos naturales, tradiciones y costumbres e identifica instituciones básicas como familia, iglesia y escuela.
Menciona las responsabilidades de los miembros de una comunidad: vecinos, maestros, cartero, alcalde, bomberos, policías, guardias de seguridad, doctores, comerciante, líder religioso, entre otros.
Explica ejemplos de recursos naturales y de su conservación: paisaje natural, paisaje transformado, reciclar, campañas de limpieza y reforestar.
Identifica el buen uso que hace la comunidad de los elementos esenciales de la naturaleza: sol, agua, aire, suelo, vegetación natural, animales.
Selecciona recursos necesarios para reconstruir el pasado con fotografías, láminas y vídeos.
Contrasta cambios que se han dado en su hogar, en la escuela y en la comunidad al utilizar nueva tecnología: radio, televisores de plasma y LCD, enseres eléctricos, celular, juegos electrónicos, computadora.
Identifica prácticas y comportamientos dirigidos al uso apropiado y manejo responsable de la tecnología: establecer control de tiempo en su uso y la utilización responsable para realizar tareas.
Describe cómo la tecnología influye en los medios de comunicación y transportación que utiliza la comunidad.

¡Gracias por continuar con nosotros! Desde esta pantalla, podrá acceder a los estándares y expectativas de cada grado y de estudios sociales con solo pulsar en el botón de su interés ubicado a la izquierda de su pantalla. Desde este botón tendrás un sin número de posibilidades adicionales. Éxito.