Content

Reportar algun inconveniente

Usuario:
Email:
Problema:

ESTUDIOS SOCIALES - CUARTO GRADO

En esta pantalla puedes ver los estándares y expectativas definidos por el Departamento de Educación para cuarto grado, en Estudios Sociales. Además, a la izquierda de su pantalla, podrá acceder a los estándares y expectativas de otros grados. Desde aquí tiene la opción de ver los Planes del Grado disponibles o añadir un Plan Nuevo a este grado y materia.

CAMBIO Y CONTINUIDAD

El estudiante es capaz de identificar elementos esenciales del proceso histórico.

Menciona con ejemplos los conceptos: historia, descubrimiento, encuentro, conquista, colonización, colonia, a. C y d. C.
Describe aspectos fundamentales de diversos períodos de la historia de Puerto Rico: sociedad indígena, llegada de los españoles, fundación de pueblos, la Isla como fortaleza militar, llegada de los africanos, Grito de Lares, Abolición de la Esclavitud, Guerra Hispanoamericana.
Identifica causas y efectos de hechos históricos de diversos periodos de la historia de Puerto Rico: Causas: rutas de comercio, desarrollo científico, cambio de visión del mundo. Efectos: revolución geográfica, intercambio cultural, colonización, conquista y explotación comercial.
Identifica figuras históricas que se destacan en la historia de Puerto Rico: Agüeybaná, Cristóbal Colón, Juan Ponce de León, Fray Bartolomé de las Casas, Ramón Power y Giralt, Segundo Ruiz Belvis, Ramón Emeterio Betances, Mariana Bracetti, Lola Rodríguez de Tió, Jesús T. Piñero, Luis Muñoz Marín, entre otros.
Reconoce diversidad de fuentes que se utilizan para explicar la historia: escrita (documentos), oral y gráfica.
Construye líneas de tiempo sencillas de eventos históricos de Puerto Rico hasta el siglo XVIII.
Explica cómo los eventos históricos han transformado a Puerto Rico en: economía, política, sociedad y cultura.
Investiga en torno a lugares históricos de Puerto Rico: La Fortaleza, Castillo San Felipe del Morro, San Cristóbal y Porta Coeli, entre otros.
Analiza y evalúa los gobiernos establecidos en Puerto Rico en el periodo colonial español.
Explica e ilustra cómo el arte y la música reflejan la historia de Puerto Rico.
Describe aspectos fundamentales de la historia local: datos históricos del pueblo donde está la escuela, personas destacadas del pueblo y datos en torno al nombre de la escuela.
CONCIENCIA CIVICA Y DEMOCRATICA

El estudiante es capaz de valorar y practicar los principios que rigen la vida de una democracia y reconoce la diversidad de formas para promoverla.

Expresa ideas en torno a conceptos fundamentales de la historia política de Puerto Rico: derechos, deberes, libertades, esclavitud, democracia, rebelión, ley y decreto.
Explica las funciones de un gobierno y describe cómo éste responde a las necesidades de los ciudadanos en diferentes momentos de la historia de Puerto Rico.
Explica el origen y desarrollo de la democracia en Puerto Rico: Ejemplo de representación del pueblo Ramón Power y Giralt- Diputado en las Cortes de Cádiz.
Describe el sistema político establecido por España durante la conquista y colonización de Puerto Rico.
Identifica derechos y deberes de los puertorriqueños que son indispensables para una sana convivencia.
Reconoce distintos modos de mostrar respeto, cooperación e interés por la búsqueda de solución a los conflictos que se dan en la sociedad puertorriqueña.
CONCIENCIA GLOBAL

El estudiante es capaz de reconocer que pertenece a una comunidad humana mundial que se caracteriza por promover relaciones en los órdenes políticos, económicos y culturales.

Describe ejemplos que ilustran la interdependencia de Puerto Rico con el Caribe y América Latina: recursos minerales (petróleo), alimentos, tecnología y recursos humanos.
Describe semejanzas y diferencias regionales entre los puertorriqueños y otros pueblos del Caribe.
Menciona formas en las que Puerto Rico se relaciona con el Caribe y América Latina.
Identifica problemas comunes que afectan a la humanidad: contaminación ambiental, maltrato, discriminación, pobreza, guerra, hambruna y enfermedades.
Plantea alternativas para cuidar y preservar el ambiente de Puerto Rico y el Caribe.
DESARROLLO PERSONAL E IDENTIDAD CULTURAL

El estudiante es capaz de desarrollar sentido de identidad propia y una personalidad integral en armonía con los valores de su cultura.

Describe características que distinguen a los puertorriqueños.
Demuestra respeto y tolerancia por los demás.
Reconoce que la publicidad incide en la conducta consumista de los habitantes de Puerto Rico.
Expresa en su comportamiento trato equitativo entre los géneros.
Comprende su identidad étnico cultural.
Distingue los símbolos que definen a Puerto Rico: escudo, himno y bandera.
Señala características que distinguen a diversas culturas que conforman la sociedad puertorriqueña: taínos, españoles y africanos.
Reconoce la diversidad cultural como elemento fundamental en la formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico.
Menciona diversas instituciones que fomentan el orgullo y la protección de la cultura puertorriqueña: Ateneo Puertorriqueño, Instituto de Cultura Puertorriqueña y Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.
GENTE, LUGARES Y AMBIENTE

El estudiante es capaz de identificar los elementos esenciales de la organización terrestre e infiere la relación existente entre los seres humanos y su ambiente físico.

Describe con ejemplos los siguientes conceptos: mapa, esfera o globo terráqueo, hemisferios, puntos cardinales, ecuador, latitud, longitud, paralelos, meridianos, meridiano de Greenwich, isla, continente, península, sistemas de coordenadas, grados, censo y densidad poblacional.
Identifica elementos fundamentales del mapa: título, leyenda, orientación y escala.
Utiliza líneas geográficas para dividir la Tierra en hemisferios.
Determina la localización absoluta de Puerto Rico utilizando los paralelos y meridianos para determinar la latitud y la longitud.
Menciona ventajas y desventajas de la ubicación geográfica de Puerto Rico.
Identifica las regiones geográficas de Puerto Rico.
Describe con ejemplos las características geográficas de Puerto Rico: clima, hidrografía, topografía, relieve, flora y fauna.
Identifica elementos que contribuyen al cambio del paisaje geográfico de Puerto Rico.
Construye y utiliza tablas y gráficas para determinar patrones de distribución espacial de Puerto Rico: crecimiento, distribución y movilidad de la población en Puerto Rico.
Analiza diferentes tipos de migración: interna y externa; inmigración y emigración: indígena, europea y africana.
Describe la relación que existe entre el ser humano y su medio ambiente en el contexto de Puerto Rico.
Reconoce la importancia de la conservación y preservación del ambiente en Puerto Rico y el Caribe.
PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO

El estudiante es capaz de identificar elementos esenciales del concepto organización económica, en diferentes espacios geográficos y contextos históricos.

Identifica actividades y conceptos económicos tales como: producción, distribución, consumo, materia prima, recursos renovables, recursos no renovables, exportación, importación, actividad económica, intercambio, contrabando, economía de subsistencia, trueque, cooperativismo, trabajo y servicio.
Explica cómo el trabajo sustenta la vida en el país y contribuye al progreso colectivo.
Reconoce la importancia de hacer un manejo responsable de las finanzas personales y familiares.
Explica las actividades económicas de los primeros grupos establecidos en Puerto Rico.
Identifica las razones económicas para la conquista y colonización de Puerto Rico.
Describe el desarrollo económico de Puerto Rico en el contexto de: encomienda, esclavitud, contrabando.
Describe cómo el desarrollo del comercio y de la industria provocan cambios en los patrones de empleo y las condiciones de vida en Puerto Rico.
Describe la importancia de la mujer y de otros grupos en el desarrollo económico de Puerto Rico a través del tiempo: agricultura, industria, empresa, servicio.
Identifica patrones de consumo responsable en el plano personal y colectivo.
Reconoce temas económicos en los que se puede formular diferentes opiniones: desempleo, contribuciones y aumento de precios, consumismo, entre otros.
Reconoce el valor del trabajo y valora la cooperación como una acción dirigida al bienestar de todos.
SOCIEDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

El estudiante es capaz de interpretar la realidad social a partir del estudio de las relaciones que se producen entre las ciencias, la tecnología y la sociedad.

Menciona y da ejemplos de los conceptos: familia, sociedad, clases sociales, tecnologías, protección ambiental.
Menciona aportaciones de los diferentes grupos que contribuyen a la formación y desarrollo de la sociedad puertorriqueña.
Identifica cambios que producen el desarrollo científico y tecnológico en el ambiente físico, económico y social de Puerto Rico: manejo y disposición de desperdicios, emisión de gases, contaminación del ambiente, calidad de los alimentos.
Sugiere formas en las que la ciencia y la tecnología ayudan en la protección del ambiente físico.
Elabora e ilustra temas sociales e históricos de Puerto Rico en los que aplica el uso de la ciencia y la tecnología: grabación de entrevistas, fotografía digitalizada, uso de la red (Internet).
Identifica instrumentos tecnológicos, herramientas y utensilios utilizados por los pueblos y culturas que se ponen en contacto a partir de los viajes de exploración del siglo XV: brújula. Compás e instrumentos de los taínos.
Identifica cómo el uso de la tecnología en las actividades cotidianas de los seres humanos se refleja en sus actitudes y comportamientos: dependencia del automóvil, uso excesivo de juegos electrónicos, uso indebido de la red (Internet).
Identifica problemas en los cuales el uso de la tecnología afecta a la convivencia humana.

¡Gracias por continuar con nosotros! Desde esta pantalla, podrá acceder a los estándares y expectativas de cada grado y de estudios sociales con solo pulsar en el botón de su interés ubicado a la izquierda de su pantalla. Desde este botón tendrás un sin número de posibilidades adicionales. Éxito.